Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

La Junta aprueba definitivamente la constitución de la Mancomunidad Urbana "Zamora y su Alfoz"

26/11/2020

Está integrada por los ayuntamientos de Andavías, Arcenillas, Coreses, Moraleja, Vacabado , Villalazán, Villaralbo y Zamora, y tendrá su sede en la capital

La Mancomunidad de Interés General Urbana "Zamora y su Alfoz" es ya una realidad tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden de la Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio por la que se declara de interés general esta agrupación de municipios y su inscripción en el Registro de Entidades Locales de Castilla y León. También se publican los estatutos que regirán la agrupación supramunicipal, que previamente han sido ratificados en Pleno por cada uno delos ayuntamientos.

Los municipios que integran la Mancomunidad, que será la primera Area Funcional Estable de la provincia, son los de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán, Villaralbo y Zamora, a los que tendrían la posibilidad de sumarse en el futuro hasta casi una veintena de municipios limítrofes que constituyen el alfoz de Zamora. Estará presidida inicialmente por el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, y su sede estará en la capital.

A través de este organismo se podrán prestar una amplia relación de servicios básicos para los ciudadanos, entre los que destacan como los más importantes el abastecimiento de agua, el saneamiento, el transporte público, la extinción de incendios o la promoción turística; pero también podrían incluirse otros de carácter social como la promoción cultural, la educación de adultos, el ocio infantil, la vivienda pública, el servicio de grúa o la creación de espacios verdes y parques periurbanos. Son servicios a los que pueden acogerse de forma individualizada cada uno de los ayuntamientos, en función de sus necesidades o intereses, según manifiesta Romualdo Fernández, pero que benefician en conjunto tanto a la capital como al resto de municipios que integran la mancomunidad.



 Volver