Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Acto institucional en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2020

Esta mañana se ha desarrollado en la Plaza Mayor de Zamora el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que ha contado con la participación de representantes de las distintas instituciones y entidades sociales que componen el Consejo Municipal de la Mujer, y cuya organización ha correspondido por turno en esta ocasión al Ayuntamiento. Un acto que se ha visto condicionado por la actual situación generada por la Covid-19, con una participación limitada para aguardar las medidas de prevención, distanciamiento y seguridad.

Tras un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia de género, la gerente del Sacyl, Monserrat Chimeno, como principal representante del sector sanitario en la ciudad, ha dado lectura al manifiesto institucional que ha sido consensuado a nivel nacional por todas las entidades locales en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se pone de manifiesto la preocupación por el hecho de que la pandemia está profundizando la brecha de género y generando un freno en los avances alcanzados en materia de igualdad, al tiempo que las medidas de confinamiento han puesto en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros. Por ello se considera necesario combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud "con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias".

Un desafío que pasa por "alcanzar una fuerte cooperación y asociación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que garantice que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo". En el documento se pone de manifiesto también la preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género; así como la carga que supone para las mujeres las situaciones de “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes y las consecuencias que puede tener para el desarrollo óptimo de su carrera profesional..

Por todo ello se ratifica el compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género, recordando la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, y se exige la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 a las entidades locales como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada. El acto concluyó con la interpretación del poema "Hay Lágrimas" de la autora zamorana Encarna Prieto, musicalizado por el grupo Huckelberry.

Luces y Sombras

Aunque debido a las medidas de distanciamiento y seguridad frente a la Covid-19 solamente participaron en el acto a un representante de cada colectivo social integrante del Consejo Municipal de la Mujer, la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, asegura que "no debemos dejar pasar la obligación de denunciar públicamente y visibilizar el rechazo de todos a esta violencia".

También con motivo de esta conmemoración la fachada principal del Ayuntamiento permanece iluminada de morado, para contribuir a dar mayor viabilidad en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres; desde la misma fachada municipal cuelga una gran pancarta contra la violencia de género, y mañana tendrá lugar en el Teatro Principal el espectáculo "Luces y Sombras" sobre la turbulenta vida de Billie Holiday", con la participación musical de Suricato Morse y la interpretación de Elisa Encinas. Una interpretación, par la que ya no hay entradas debido también a la reducción de aforo a causa de la necesidad de distanciamiento de los espectadores, en el que realizarán un repaso a la vida y obra de Billie Holiday interpretando algunas de las grandes canciones de su trayectoria musical y narrando las dificultades, abusos y violencia que sufrió a lo largo de su corta vida.



 Volver