Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

La concejala de Igualdad presenta la edición del III Plan de Igualdad

16/10/2019

El documento presta una atención especial a los colectivos de mujeres más vulnerables

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Alvarez, ha presentado hoy la publicación del III Plan de Igualdad que fue aprobado el pasado mes de mayo y que ahora ha sido editado para su difusión entre los distintos sectores sociales e institucionales de la ciudad, con el propósito de que se convierta en el marco de referencia para el desarrollo del compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La concejala destacó el hecho de que el Plan fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y, aunque su aprobación se produjo en el mandato anterior, ratificó el compromiso de la nueva Corporación con las acciones propuestas en el documentos ya que, según dijo, "la ejecución de las medidas contenidas en él son nuestra responsabilidad y en ello trabajaremos, especialmente desde la Concejalía de Igualdad, teniendo muy en cuenta el principio de aplicación trasversal de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el funcionamiento de la administración municipal".

Así, cada Concejalía designará una persona responsable del Plan en su ámbito de competencias y con el impulso y apoyo de la Concejalía de Igualdad, y bajo la coordinación del Comité Interconcejalías se elaborarán las Programaciones Anuales de Ejecución que desarrollarán los objetivos y medidas que se pondrán en marcha durante el correspondiente año natural, reflejando el compromiso presupuestario de cada Concejalía para ese año y los indicadores necesarios para su evaluación.

El Plan será sujeto a evaluación mientras se lleva a cabo, con indicadores del proceso que permiten medir como y cuanto se está cumpliendo, y una vez finalizado, con indicadores de resultados que nos muestren si ha servido para modificar la realidad de desigualdad de la que partimos. Estas herramientas de seguimiento y evaluación, muy claramente expuestas en el anexo I del documento, "servirán para valorar si hemos sido capaces de hacer la tarea comprometida". No obstante la concejala apunto que, en base a esos datos, el Plan podría ser revisado a finales del actual mandato municipal.

Carmen Alvarez apuntó que el nuevo Plan de Igualdad tiene una sensibilidad especial para las mujeres que "además de ser mujeres y sufrir desigualdad por serlo", tienen añadidas otras circunstancias que puedan hacerles sentir aún más el peso de la discriminación y las dificultades para relacionarse en la sociedad, como las que están ejerciendo la prostitución, con minusvalía, personas LGTBI, y otras mujeres en situación especial de vulnerabilidad .



 Volver