Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Ante la negativa del 1,5% cultural, el Ayuntamiento actuará con fondos propios en el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos

15/03/2019

-El alcalde lo considera una injusticia con Zamora  y destaca la calidad de los proyectos presentados

Tras la desestimación de los proyectos de intervención integral en el Puente de Piedra y la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos en la financiación estatal con cargo al 1,5% cultural, el Ayuntamiento de Zamora intervendrá con "fondos de todos los zamoranos" en estos dos monumentos, según ha manifestado hoy el alcalde, Francisco Guarido, quien ha calificado esa denegación por parte del Ministerio de Hacienda, como una "injusticia" con nuestra ciudad, ya que junto con Avila son las dos únicas capitales de Castilla y León que quedan fuera de nuevo de los fondos ministeriales.

Francisco Guarido manifestó que desde el Ayuntamiento se han realizado las solicitudes del 1,5% cultural de una manera seria con unos buenos proyectos, elaborados por técnicos municipales junto con arquitectos de la ciudad, "de tal forma que la documentación aportada en casi ya el proyecto de obra para licitar". Y por eso, en su opinión, las concesiones no se han efectuado en función de la calidad de los proyectos sino que "se ha realizado un reparto que obedecerá a los criterios que el Ministerio de Hacienda estime oportunos.·

El alcalde dijo que es una injusticia que "tanto el anterior Gobierno como el actual no concedan lo que en justicia a Zamora le pertenece". Y aseguró que es sorprendente que después de tres convocatorias no se haya concedido ninguno de los dos proyectos, ni por un gobierno ni por el otro, más teniendo en cuenta que, en base a las obras del AVE, Zamora como ciudad y provincia ha sido una de la que mayor volumen de inversión en infraestructuras en los últimos años y por eso "es de justicia que si el 1,5% cultural procede de las obras que se realizan, Zamora tuviera algunos de los recursos que proceden precisamente de las grandes infraestructuras licitadas por la Administración, ya que esa es la filosofía esencial de los proyectos del 1.5%".

Guarido reiteró que la calidad de los proyectos presentados está fuera de toda duda por lo que confiaba que se aprobará algunos de los dos proyectos. Y anunció que ante la negativa ministerial el propio Ayuntamiento acometerá un proyecto de renovación de la pavimentación y las acometidas de infraestructuras del Puente de Piedra, con un presupuesto previsto de medio millón de euros, "pero no podemos afrontar los más de cuatro millones a que ascendía el proyecto presentado y que incluía una actuación integral sobre toda la estructura del puente". Y también seguirá adelante con el plan de rehabilitación del Mercado de Abastos elaborado por la Concejalía de Comercio, si bien habrá que acometerlo a lo largo de varios años ya que supone un coste de más de tres millones de euros.



 Volver