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La Concejalía de Igualdad lanza una nueva campaña de concienciación con motivo del Día del Padre

14/03/2019

-Se trata de fomentar la corresponsabilidad y reconocer la participación de los padres en el cuidado de los hijos

"No son 122 biberones...es como mira un bebé a su padre", es el lema de la nueva campaña de concienciación puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora y diseñada por la agencia Touché, que se llevará a cabo desde hoy hasta mediados de la próxima semana con motivo del Día del Padre, y que ha sido presentada esta mañana por la concejala de Igualdad, Adoración Martín.

En un cartel rodeado por los 122 biberones que en términos de media  son con los que alimentaría un padre a sus hijos durante los tres primeros meses de vida, se concluye con un "Felicidades Papá" y mostrando el orgullo de que los padres asuman la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Y es que se trata de una campaña de "conciliación y valorización de los papás que se responsabilizan de las tareas del cuidado a sus hijos, y participan activamente en la realización de las tareas domésticas", según manifestó la concejala, para quien resulta sobradamente conocida "y especialmente sentida por la madres",  la desigual relación que existe entre padres y madres.

Adoración Martín está convencida de que esta relación desequilibrada se va a ir equilibrando y de hecho está cada vez más asumida la participación de los padres varones en la educación y el cuidado de los hijos, y la participación en las tareas domésticas cotidianas. Un desequilibrio que tiene consecuencias tanto en las familias como a nivel general, social y económico ya que, por una parte es el origen de la brecha laboral y salarial, afecta a la tasa de fertilidad y envejecimiento de la población y origina otras brechas de género.

La concejala de Igualdad aludió a la última encuesta del INE sobre "Conciliación, Trabajo y Familia" en España, según la cual las madres dedican dos horas y media diariamente como mínimo al cuidado de las personas en el ámbito familiar y el trabajo  doméstico, mientras que los hombre dedican como máximo una hora a estos menesteres; y entre las mujeres trabajadoras el 47% realizan todos los días actividades de cuidado de las personas y tareas domésticas, frente al 31 por ciento de los hombres. Unos datos estadísticos que nos sitúan entre las medias más bajas de participación masculina en la Unión Europea, "donde también las mujeres siguen siendo las principales protagonistas de las tareas de cuidado y atención doméstica".

.Por eso a través de esta campaña se pretende concienciar y agradecer la participación de los padres varones en la crianza de los hijos ya que es "su derecho y su obligación" como padres. Pero también es una experiencia irrepetible que "se perderán si se dedican a trabajan y se olvidan que su hijo o hija se están haciendo persona sin su presencia, sin su cariño y sin su colaboración". Una campaña emocional que quiere llegar a los padres para que tengan una presencia constante y diaria en las tareas del cuidado y atención a sus hijos, además de un llamamiento a la colaboración en las tareas domésticas.

Campaña Día del Padre-Dossier.pdf



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