Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Los Bomberos han llevado a cabo un total de 888 intervenciones durante el año pasado, el 15% de ellas en la provincia

18/07/2018

-Se espera que el año próximo sea una realidad el nuevo Parque, para el que se dispone este año de un presupuesto de 700.000 euros

A lo largo del pasado año los Bomberos de Zamora llevaron a cabo un total de 888 actuaciones de distinto tipo, de las que el 15,6% corresponden a intervenciones en la provincia, según los datos dados a conocer hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis Borrego, en la presentación de la Memora anual de 2017.

Del total de las actuaciones la mayor parte corresponde a incendios con 317 intervenciones, de las cuales son mayoría los incendios forestales y de vegetación (157), seguidas de la quema de contenedores de basuras (39) y por encima de los incendios en viviendas (36). En cuando a los incendios forestales el concejal de Seguridad Ciudadana manifestó que los bomberos de Zamora acuden cuando son llamados para cualquier intervención, pero sería necesario abordar este asunto con la Junta de Castilla y León que es la administración que tiene las competencias en esta materia. El concejal de Seguridad Ciudadana destacó además las intervenciones en las 42 poblaciones próximas a la capital, en virtud del convenio con la Diputación Provincial.

Antidio Fagúndez anunció que el próximo viernes la Mesa de Contratación del Ayuntamiento se reúne para la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del nuevo parque de Bomberos; una instalación necesaria que el concejal espera que sea una realidad el próximo año, para el que figura en el presupuesto de este año una partida de 700.000 euros, que es también la cuantía más importante del más de un millón de euros que destina el Ayuntamiento de Zamora este año al Servicio de Extinción de Incendios. Y continúa también vigente el convenio con Unespa, que supone una aportación de 272.000 euros.

Entre las inversiones previstas destaca la adquisición de una nueva bomba urbana para intervenciones en el interior de la ciudad, que se suma al camión adquirido el pasado año, la dotación para intervención en accidentes de tráfico, una moto acuática para rescates en el río y el nuevo material técnico adquirido para mejorar la dotación del Servicio de Extinción de Incendios de la capital. Fagúndez anunció además que en la próxima oferta de empleo público se convocarán ocho nuevas plazas de bomberos para cubrir las vacantes y jubilaciones existentes "con el objetivo de tener una plantilla completa y también renovada".

José Luis Borrego, por su parte, dio a conocer la relación detallada de las intervenciones llevadas a cabo en 2017, entre las que destacan, además de los 317 incendios, 55 inundaciones, 117 actuaciones de salvamento y rescates, 15 aperturas de puertas,  59 saneados de edificios, 249 actuaciones en asistencia técnica, o las 76 acciones formativas y de prevención llevadas a cabo fundamentalmente con los escolares y en edificios municipales.

 



 Volver