Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Clausura de los programas Líder y Revoluta, que han permitido la formación de 30 personas en tareas de jardinería y mantenimiento de instalaciones

28/04/2017

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han entregado esta mañana los diplomas a los 30 alumnos que han participado en los programas de formación y empleo Revoluta IV sobre instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y Líder II), de operaciones auxiliares en la organización y funcionamiento de Instalaciones Deportivas y limpieza de edificios municipales Ambos programas forman parte de las políticas activas de empleo que desde hacer años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta es ya la cuarta fase del programa Revoluta, dirigida a personas con graduado en ESO o equivalente, que han desarrollado la fase de formación práctica en los jardines de la urbanización Siglo XXI, los jardines de la Ronda de la Feria, el parque de las Pallas, el parque de la carretera de la Estación o los jardines de la avenida de Galicia, entre otros espacios verdes de la ciudad. Mientras que los participantes en el programa Líder, para el que no era requisito cualificación profesional alguna, han desarrollado su actividad como auxiliares de mantenimiento y organización de las instalaciones en la Ciudad Deportiva, el Centro Deportivo y de Ocio situado junto al centro comercial Valderaduey y el estadio Ruta de la Plata, y las tareas de limpieza en la Casa Consistorial, la Alhóndiga y la sede de la Policía Municipal.

Dentro del contrato de formación y empleo que se realiza con los alumnos-trabajadores la mitad de su jornada la han destinado a la formación y la otra mitad al trabajo práctico en los centros colaboradores, lo que supone que los alumnos realizan un proceso de formación mejorando su cualificación profesional al mismo tiempo que reciben una retribución económica salarial que les permite atender sus necesidades personales básicas. Pero además de los objetivos de formación los programas cumplen una función social para la ciudad ya que permiten que los vecinos se beneficien también directamente del trabajo que realizan los alumnos.

Unas labores que, en opinión del alcalde, son sumamente importantes para el Ayuntamiento, ya que vienen a suplir las limitaciones de contratación establecidas por el Gobierno, al tiempo que se proporciona una formación y experiencia laboral imprescindibles para poder trabajar en las empresas, "que en estos momentos solamente contratan a personas que cuenten con formación y experiencia laboral". En este sentido el delegado territorial recordó que estadísticamente al menos uno de cada tres trabajadores que realizan estos programas acceden al mercado laboral, por lo que les animó a aprovechar esta oportunidad.



 Volver