Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

La iglesia de Santiago del Burgo se teñirá de rojo en el Día Mundial de la Tuberculosis

23/03/2017

Zamora se suma a la campaña mundial que este año se centra en desmentir los mitos que existen sobre la enfermedad bajo el lema "unidos para acabar con la tuberculosis"

La iglesia de Santiago del Burgo se teñirá de rojo hoy viernes 24 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis. El Ayuntamiento de Zamora se suma así a la campaña mundial que desarrolla el Programa de Naciones Unidas enfocado a erradicar esta enfermedad Stop TB Partnership, con el que se intenta concienciar a la ciudadanía sobre este problema global y que este año se centra en desmentir los mitos que existen sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad del pasado que no existe en mi país. Este simple enunciado encierra muchos mitos y malentendidos en torno a una enfermedad que, aunque la gran parte de la opinión pública conoce por su nombre, no sabrían indicar aspectos básicos como por ejemplo si es una enfermedad que se puede curar, cómo se contagia, o si existe una vacuna.

La realidad de nuestro mundo globalizado en el s.XXI es que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del planeta, siendo en 2015 causa directa de 1,8 millones de personas en el mundo superando al SIDA. La tuberculosis lleva años siendo la enfermedad infecciosa que más muertes causa a pesar de que existe una cura, motivo por el cuál en países con unos sistemas públicos de salud desarrollados y públicos como España u otros países de nuestro entorno europeo la tuberculosis no es un problema y desaparece de la conciencia colectiva.

Estos problemas globales cuya lucha y gestión se discuten en los más altos niveles internacionales parecen no tener conexión directa con las administraciones locales de territorios que no se encuentran directamente afectados por la enfermedad, pero esto no es más que otro mito. A pesar de que la tuberculosis tiene un importante sesgo socioeconómico y afecta, primordialmente, a sociedad con altos índices de pobreza y desigualdad, es importante que la población y la administración local sean conscientes de los problemas que afectan a una parte importante de los seres humanos sobre este planeta, pues son los ciudadanos y las entidades administrativas locales las que, en último término, se encargan de ofrecer atención a la persona que lo necesite.

En el enlace se pueden ver las ciudades participantes en el evento: http://www.stoptb.org/events/world_tb_day/2017/events.asp También se pueden ver y descargar diferentes materiales de campaña: http://www.stoptb.org/events/world_tb_day/2017/materials.asp



 Volver