Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno los expedientes de Memoria Histórica para su resolución definitiva, de acuerdo con la Ley

21/03/2017

Una vez cumplido todos los trámites legales los expedientes están finalizados y listos para su aprobación definitiva

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy tras la Junta de Gobierno Local que, una vez concluidos todos los trámites pertinentes, se llevarán al Pleno ordinario de marzo los expedientes para la recuperación de la Memoria Histórica.

En concreto son 3 los expedientes: sobre la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, con reconocimiento general para su reparación moral y recuperación de su memoria personal y familiar; sobre la retirada de las placas que dan nombre a las calles Avenida Carlos Pinilla y Avenida Alfonso Peña; y sobre la retirada de las Medallas de Oro y Plata y de la condición de Hijos Predilectos y Adoptivos de diferentes personalidades.

Este proceso es el colofón de las decisiones aprobadas en el Pleno de 30 de agosto y de 30 de noviembre en el que se decidió abrir los expedientes correspondientes, los cuales ya están completos con toda la tramitación de exposición pública y una vez concluido el periodo de alegaciones correspondientes. En todo este proceso tan solo se ha presentado una alegación, la de la familia del Concejal Quirino Salvadores a favor de que se reconozca el trabajo, la honestidad y el trabajo por la ciudad de Zamora de su antepasado.

Se han enviado escritos para el conocimiento oportuno al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Justicia, a la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica y a la Subdirección de Archivos Estatales, tal y como ha considerado la Secretaría del Ayuntamiento. Sólo ha respondido el Ministerio de Cultura diciendo que las comisiones que se habían creado en su día ya se habían disuelto y que procediéramos como creyéramos conveniente.

El Alcalde considera que pasados 9 años desde la Ley de Memoria Histórica, ha dado tiempo a los ayuntamientos a aplicar de forma estricta esta Ley, cosa que no ha sido así en el Ayuntamiento de Zamora, por lo que ya "es hora de que simplemente se cumpla la Ley"

El equipo de Gobierno reconoce la labor llevada a cabo por el Alcalde Andrés Luis Calvo en su primer mandato, en 1985, con relación al cambio de denominaciones de algunas calles. La Ley de Memoria Histórica, aunque pueda considerarse insuficiente en algunos puntos, permite completar ahora lo realizado entonces con respecto al cambio de denominación de dos calles, la retirada de títulos a algunas personas y muy especialmente el reconocimiento a los concejales y empleados públicos retirados de sus cargos, y en algunos casos fusilados, por los promotores de la sublevación militar.

Francisco Guarido ha destacado que este no es un tema partidista sino un tema de cumplimiento de la Ley. Los expedientes cuentan con un informe exclusivamente técnico y ajustado a la ley elaborado por el Secretario del Ayuntamiento y con un procedimiento administrativo completo. El Alcalde también ha querido agradecer a la Asociación Benito Pellitero y al Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica que ayudaron a iniciar los expedientes y a concluirlos, y ha recordado que cuando llegó el nuevo Equipo de Gobierno se encontró con  recomendaciones del Procurador del Común que instaban al Ayuntamiento a retirar todas las reminiscencias franquistas.

En cuanto al reconocimiento de concejales y funcionarios depurados en julio de 1936 la propuesta tiene como objetivo el cumplimiento de la ley para hacer justicia con relación a una situación que debió ser reparada en su momento. La sociedad zamorana debe reconocer a todas las familias afectadas por los actos antidemocráticos y violentos que cercenaron el trabajo social y público de los funcionarios y concejales depurados por el golpe de Estado. Por ello se propone una declaración de reparación y reconocimiento personal de los afectados, algunos de ellos fusilados. En total esta declaración afecta a 12 concejales y a 43 funcionarios municipales.

Respecto a la retirada del nombre de las calles, se propone la retirada de la placa con la denominación de avenida Alfonso Peña y la de la Avenida Carlos Pinilla, de acuerdo con la Exposición de Motivos y con el art. 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Por último, con relación a la retirada de las Medallas de Oro y Plata y retirada de la condición de Hijos Predilectos y Adoptivos a diferentes personas, de acuerdo también con la Exposición de Motivos y con el art. 15.1 de la Ley 52/2007 se propone la retirada de la Medalla de Oro al dictador y promotor del golpe de Estado Francisco Franco Bahamonde, la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla Turiño, Gobernador Civil y Jefe del Movimiento en la época, la retirada de la Medalla de Plata a Teodoro Arredonda Lorza, comandante del y primer alcalde llamado del "movimiento", y la retirada del nombramiento de Hijo Predilecto a Carlos Pinilla Turiño

A modo de conclusión el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha calificado como el procedimiento con un "acto de justicia política, social y administrativa", ha destacado que todas las propuestas están avaladas por un informe técnico que dice claramente que todo lo propuesto se realiza en cumplimiento de la Ley, y ha recalcado que en las propuestas de retirada del  nombre de calles solamente se juzga la vinculación de las personas con el movimiento autoritario, golpista y de sublevación militar de 1936, no se juzgan  hechos posteriores profesionales o políticos , incluso de representación democrática como pudo ser la circunstancia de Carlos Pinilla. Se ponen exclusivamente sobre la mesa los hechos y circunstancia que marca la Ley de Memoria Histórica, tan y como indica  el Informe de la Secretaría General.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la Licencia de obra para derribo de nave industrial en C/ Villalpando nº 21, y la Licencia de Primera Ocupación de instalación de ascensor y adecuación de vivienda en planta baja en C/ Cervantes nº 4.



 Volver