Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

El Ayuntamiento presentará un nuevo programa de Desarrollo Urbano Sostenible a financiación europea, por importe de 16 millones de euros

07/12/2016

Bajo el título "Conectar Zamora" el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo documento de estrategia sobre Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) a la segunda convocatoria del Ministerio de Economía y Hacienda para la financiación con fondos FEDER en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible. Un documento que se someterá el próximo lunes a la aprobación del Pleno Municipal y ha sido presentado hoy por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder.

Tras un análisis de los retos fundamentales a los que se enfrenta hoy la ciudad, con la identificación de los principales problemas y debilidades del sistema urbano, pero también con una exposición de las potencialidades de Zamora para buscar nuevas oportunidades de desarrollo en el marco de una economía sostenible, el documento expone las prioridades de la estrategia DUSI con tres objetivos o "retos" fundamentales, en palabras del concejal Strieder. En primer lugar está el reto Económico que consiste en generar crecimiento y riqueza para la ciudad; en segundo lugar el reto Demográfico para conseguir una mayor integración de todas las zonas de la ciudad y el tercer reto es el de la Sostenibilidad urbana a través de una reducción de emisiones y caminar hacia las smart cities.

Para caminar hacia estos objetivos se proponen seis líneas de actuación distintas, que coinciden con los seis Objetivos Estratégicos del programa DUSI, y dentro de cada una de estas líneas de actuación se incluyen distintos proyectos que podrán ser atendidos en función de la aportación que, en su caso, se apruebe desde el organismo comunitario. Estas líneas de actuación se concretan en los siguientes objetivos:

-Impulsar la actividad económica : Mejorando la competitividad de los sectores tradicionales, como el comercio  o el turismo, contribuyendo al surgimiento de nuevas empresas y al aumento del empleo. El proyecto principal de este apartado sería la rehabilitación del Mercado de Abastos, y complementariamente la construcción de naves nido para empresas innovadoras, así como los programas de dinamización comercial.

-Revitalizar el Casco Histórico: Lo que incluye la revisión del Plan Especial y otras actuaciones tendentes a mantener y rejuvenecer la población, fomentar la actividad económica y preservar el conjunto monumental.

-Mejorar la accesibilidad de espacios naturales y urbanos de la ciudad: En este apartado tienen especialmente importancia el fomento de los espacios verdes y de uso público y también facilitar la accesibilidad de las personas, por lo que se incluye en este apartado entre otras posibles actuaciones, la mejora de la accesibilidad al edificio del a Casa Consistorial.

-Eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero: Se incluyen aquí diversas iniciativas de consumo sostenible, fomento de transportes alternativos frente al vehículo privado o la reducción de emisiones , y entre los proyectos más destacados figura la sustitución de los equipos de iluminación y calefacción poco eficientes en los edificios y espacios públicos.

-Equipamiento y servicios públicos en barrios desfavorecidos: Lo que incluye la mejora de las dotaciones en equipamiento y de habitabilidad, por lo que se incluye como uno de los principales proyectos en este apartado la rehabilitación de las 32 vivienda sociales de la avenida de Galicia, además de la creación de nuevos espacios socioculturales en los barrios.

-Modernización de la administración y los servicios públicos: Cuyo objetivo es el de impulsar Zamora como ciudad inteligente, a través de acciones como la implantación e impulso de la administración electrónica y el incremento de la transparencia en la gestión pública.

El presupuesto global para llevar a cabo estas actuaciones superaría los 16 millones de euros de los cuales, en caso de ser aprobados el 50% sería de aportación comunitaria. Son muchas "pequeñas soluciones o actuaciones" dentro de las competencias estrictamente municipales, según manifestó el concejal Strieder, que contribuirían a  desarrollar la ciudad de manera compacta tanto del centro como de la periferia, de ahí la denominación del Proyecto "Conectar Zamora".

El acalde se muestra realista a este respecto y asegura que se ha solicitado todos lo que se considera necesario, pero que las actuaciones se adaptarán a la disponibilidad presupuestaria, manteniendo siempre como prioritarios los proyectos que se han destacado de cado uno de los objetivo estratégicos. No obstante Guarido aseguró que "acudimos a esta convocatoria con ganas y con la esperanza de que en esta ocasión se nos tenga en cuenta".



 Volver