Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Tenencia animales peligrosos

Descripción:

La Ordenanza Municipal sobre animales de compañía tiene como objetivo la regulación municipal de la tenencia de animales de compañía y su protección en su convivencia humana. 
La tenencia de un animal de compañía implica una responsabilidad, por lo que su protección, cuidados v vigilancia dependen de ti. 

Deberás mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándoles instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionarles alimentación y bebida, dándoles la oportunidad de ejercicio físico, y atenderles de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y etiológicas en función de especie y raza. Asimismo deberán realizar los tratamientos preventivos declarados obligatorios (Articulo 3.2 de la Ordenanza Municipal) 

Está prohibido maltratar, agredir y practicar mutilizaciones a los animales de compañía, salvo las realizadas por veterinarios, con fines sanitarios o de mantenimiento de las características propias de la raza, así como cualquier otro acto de daño o padecimiento injustificado. Asimismo queda prohibido el abandono, mantenerlos en instalaciones inadecuadas o permanentemente atados o inmovilizados, la venta ambulante; y su utilización en espectáculos, peleas y otras actividades que puedan ocasionarles sufrimientos (Articulo 5 de la Ordenanza Municipal) 

Si tu animal de compañía es un perro considerado de raza potencialmente agresiva como:

  • American Staffoshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Stafforshire Bull Terrier
  • Dogo Argentino
  • Dogo del Tibet
  • Rottweleir
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

deberás solicitar una Autorización Municipal para su tenencia cuya documentación será la exigida en el articulo 17 de la Ordenanza Municipal, y recuerda que obligatoriamente deben ir sujetos por correa y provistos de bozal en la vía y espacios públicos; y anualmente debe de realizarse una revisión veterinaria. Documentación a Aportar: 1.- Solicitud de autorización de la tenencia de un perro peligroso.

  1. Fotocopia del D.N.I.
  2. Copia de póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra específicamente indemnizaciones a terceros de hasta 180.000 euros, para el perro que se desea tener. (Se presentarán también los originales, que una vez cotejados serán devueltos, o copia compulsada y copia de justificante de pago de dicha póliza.
  3. Documento que acredite la identificación del perro. (Copia de tarjeta, pasaporte o copia del impreso de identificación).
  4. Certificado veterinario oficial que acredite el buen estado del animal y la no existencia de lesiones o cicatrices relacionadas con la utilización del animal en peleas u otras actividades prohibidas (Original).
  5. Certificado de capacidad física y aptitud psicológica del solicitante que le capacite para la tenencia de un perro potencialmente peligroso. (Original ó copia compulsada)
  6. Certificación del Ministerio de Justicia de que el solicitante carece de antecedentes penales (Original o copia compulsada)
  7. Certificado del Ayuntamiento de Zamora de que el solicitante carece de sanciones por infracciones graves o muy graves previstas en el art. 13 de la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. (Original o copia compulsada)

Documentos:


Modelo instancia perros raza peligrosa
Modelo instancia perros raza peligrosa 2014.pdf
Modelo instancia perros raza peligrosa complementaria 2014
Modelo instancia perros raza peligrosa - complementaria 2014.pdf


 Volver