Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Obras: Solicitud Para Declaracion de Ruina (a solicitud del interesado)

Solicitud declaración de ruina

Descripción:

El Ayuntamiento declarará el estado de ruina de un inmueble, previa tramitación del correspondiente procedimiento, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el coste de las obras y otras actuaciones necesarias para mantener o reponer las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, señaladas en el artículo 19 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León exceda del límite del deber legal de conservación definido en el apartado 2 del mismo artículo.
b) Cuando se requiera la realización de obras de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad que no puedan ser autorizadas por encontrarse declarado el inmueble fuera de ordenación de forma expresa en el instrumento de planeamiento urbanístico que establezca la ordenación detallada.

 

Documentación a aportar:

  • La declaración de ruina de un inmueble puede tramitarse de oficio o a instancia de persona interesada. Cuando se presenta por persona interesada, entendiendo, por tal,  toda persona física o jurídica que alegue daños o peligro de daños propios derivados del estado actual de un inmueble, deberá presentarse la siguiente documentación:
  • Solicitud de declaración de ruina.  En el escrito de solicitud deben constar los siguientes datos:

1.º Los datos para la identificación del inmueble cuya declaración de ruina se solicita.

2.º El supuesto o supuestos alegados de estado ruinoso del inmueble.
3.º La relación de ocupantes del inmueble, cualquiera que sea el título de posesión.
4.º Los titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere.
5.º Acreditación de la titularidad de derechos sobre el inmueble, en su caso.

  • Certificado suscrito por un técnico competente, el cual debe:

1.º Describir el estado físico del inmueble.

2.º Justificar la causa de declaración de ruina invocada.
3.º Describir y valorar las obras necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad señaladas en el artículo 19, justificando que su coste excede del límite del deber legal de conservación definido en dicho artículo.
4.º Informar si el inmueble reúne condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad suficientes para la permanencia de sus ocupantes, hasta que se adopte la resolución que proceda.

 

Lugar de presentación:

Registro del Excmo. Ayuntamiento de Zamora y cualquiera de los registros y lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Sujetos obligados:

Cualquier persona interesada.

 

Normativa:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.
  • Reglamento de Urbanismo de Castilla y León de 29 de enero de 2004.

 

Observaciones:

 

 La resolución que ponga fin al procedimiento debe optar entre:

a) Denegar la declaración del estado de ruina; en tal caso la propia resolución debe ordenar la ejecución de las obras de conservación o rehabilitación y demás medidas necesarias para reponer las condiciones señaladas en el artículo 19RUCYL.
b) Declarar el estado de ruina; en tal caso la resolución debe ordenar la rehabilitación o la demolición del inmueble señalando plazos al efecto, y en su caso detallar las obras y medidas necesarias para asegurar la integridad física de los ocupantes y de terceros. No obstante, no puede ordenarse la demolición, ni siquiera parcial, cuando se trate de Monumentos declarados o en proceso de declaración o de inmuebles catalogados con un nivel de protección que impida la demolición, en cuyo caso la resolución debe ordenar la ejecución de las obras de conservación o rehabilitación y demás medidas necesarias para reponer las condiciones señaladas en el artículo 19 teniendo en cuenta el régimen de protección del inmueble, y el plazo en el que debe solicitarse la licencia correspondiente.
c) Declarar el estado de ruina parcial; en tal caso la resolución debe ordenar la ejecución de las medidas citadas en la letra a) respecto de la parte no declarada en ruina, y respecto de la parte afectada debe atenerse a lo dispuesto en la letra anterior.

La declaración de ruina no exime al propietario del inmueble del deber de solicitar licencia urbanística para la ejecución de la demolición o de las obras de conservación o rehabilitación que se ordenen. En tal caso la licencia debe contemplar todas las actuaciones que deban realizarse en el inmueble y el resultado final de las mismas, pudiendo concretarse a través de la misma las condiciones previstas en el planeamiento urbanístico para salvaguardar los valores que sean objeto de protección.

 

 

Modo de Contacto:

Oficina de Gestión Urbanística (OGU)
Servicio telefónico 980 536182

 


Instancia general
instancia_general-3.pdf


 Volver