Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.
-A  +A   

Bases subvenciones para creación de empresas

Bases Concesión Subvenciones Creación Empresas

BASE XXIX b).-REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES DESTINADAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS.

Primera.- Objeto.

El Excmo. Ayuntamiento de Zamora, consciente de la necesidad de impulsar, fomentar y favorecer el desarrollo económico del municipio, pretende con esta regulación apoyar el nacimiento de nuevas empresas en cualquier sector de la actividad empresarial, excepto la Banca y los Seguros. Este objeto se encuentra incluido dentro de las líneas del Plan estratégico de subvenciones vigente. La actividad empresarial podrá ser desarrollada por un empresario individual o por una empresa con forma jurídica. Las ayudas se destinan a financiar las inversiones o los costes de alquiler de local de microempresas que inicien una actividad empresarial o profesional instalándose en el término municipal de Zamora.

Segunda.- Requisitos a cumplir por los beneficiarios de las subvenciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 de la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir además, los siguientes requisitos:

1.- Las empresas beneficiarias serán nuevas iniciativas:

• El titular o titulares de la empresa no habrán ejercido por cuenta propia la actividad económica objeto de la solicitud, de forma individual o societaria, en el último año antes de la puesta en marcha de la actividad solicitada.

• La empresa será obligatoriamente de nueva creación no admitiéndose la ampliación de actividades ya existentes, ni la apertura de nuevos centros de trabajo, ni la transformación jurídica ni la sucesión de la empresa.

2.- Serán excluidos, en el caso de las ayudas por alquiler, los arrendamientos en los que el arrendador tenga relación de parentesco hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad con el arrendatario. En el caso de sociedades, la restricción se extiende a cualquier socio, tanto en posición arrendadora como arrendataria.

3.- La misma exclusión por grado de parentesco procederá en el caso de solicitar la ayuda en concepto de inversión.

4.- La empresa puesta en marcha deberá generar al menos un nuevo empleo (un autónomo o un contratado laboral a jornada completa con un contrato al menos de un año de duración.)

5.- Es requisito necesario tener un inmueble afecto a la actividad (oficina, local, etc.) ubicado en el término municipal de Zamora para acceder a la ayuda por alquiler. Su uso deberá ser exclusivo para la empresa, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar ni ser utilizado por más de una empresa simultáneamente.

6.- Se considera microempresas a los efectos de estas bases aquellas con menos de 10 trabajadores.

7.- Se deberá mantener la actividad objeto de la subvención al menos un año desde el momento en que se produzca el alta fiscal de la misma. El Ayuntamiento de Zamora velará por el cumplimiento de este requisito efectuando las comprobaciones que sean necesarias. En caso de incumplimiento de esta base procederá el reintegro de la subvención.

Tercera.- Compatibilidad.

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones públicas o privadas para el mismo concepto y proyecto de inversión. En ningún caso la subvención podrá ser superior al 70% de la inversión que haya efectuado la empresa y haya sido tenida en cuenta en la instrucción y valoración de cada solicitud.

Cuarta.- Convocatorias y plazos.

Se efectuarán dos convocatorias en cada ejercicio presupuestario indicando la disponibilidad presupuestaria en cada una de ellas y el plazo de presentación de solicitudes.

Cada convocatoria será aprobada por la Junta de Gobierno Local y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Quinta.- Solicitudes y documentación.

Los solicitantes de estas ayudas deberán aportar, además de los documentos señalados en el artículo 11.3 de la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, la siguiente documentación, en original o copia autenticada:

a) DNI del titular de la empresa y/o CIF y escritura de constitución, si la empresa tiene forma jurídica.

b) Memoria descriptiva de la empresa (se adjunta modelo)

c) Contrato de arrendamiento del inmueble afecto a la actividad a nombre del solicitante y primer recibo del alquiler.

d) Facturas de la inversión a realizar.

e) Contrato de trabajo de una persona a jornada completa con duración al menos de 1 año, o alta de autónomo.

f) Documento de la Alta Censal en la Agencia Tributaria (modelo 036).

g) Informe de vida laboral del titular o titulares de la empresa expedido por la Tesorería de la Seguridad Social para acreditar no haber sido autónomo en el último año antes de dar de alta la nueva empresa.

h) Copia de la solicitud en el Ayuntamiento de Zamora de la licencia de apertura del establecimiento o declaración responsable - comunicación previa de inicio de actividad.

i) Certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Zamora.

Sexta.- Cuantía y conceptos subvencionables.

Las ayudas se pueden solicitar para dos conceptos subvencionables. Será incompatible acogerse a los dos conceptos, debiéndose optar por uno u otro:

• Inversión: Entendiendo la compra de inmueble, mobiliario, maquinaria, equipos, etc. para la puesta en marcha de la empresa. Se excluye el material fungible, consumible y stock de producto.

• Alquiler: Son subvencionables las cuatro primeras mensualidades del contrato de alquiler realizado sobre el inmueble afecto a la actividad empresarial. Se excluye del cómputo el IVA, los gastos de comunidad de propietarios, fianzas y otros similares.

El límite máximo de subvención por empresa será de 3.000.- euros.

El crédito presupuestario anual resultará determinante para el cálculo de las subvenciones y su reparto en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos.

En el supuesto de obtener igual puntación y de agotarse el crédito presupuestario previsto, se atenderá como criterio de desempate la situación o no de desempleo previo del solicitante, en primer lugar; que el emprendedor sea menor de 35 años, en segundo lugar; y finalmente, la fecha en que la solicitud ha entrado en el registro municipal, dándose prioridad a la presentada con anterioridad.

No obstante, si así se considerara, en función del número de solicitudes recibidas y del crédito disponible en cada convocatoria, se podrá realizar un reparto proporcional del crédito destinado a cada convocatoria entre todas las solicitudes, teniendo en cuenta la cantidad que le correspondería a cada solicitante en función de los puntos obtenidos aplicando los criterios de valoración y la cuantía máxima establecida.

Si después de haber concedido la subvención a todos los solicitantes que cumplan las condiciones establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de beneficiario, existiera crédito sobrante en la primera convocatoria, se podrá utilizar ese remante en la segunda de las convocatorias.

Séptima.- Comisión de valoración.

La Comisión de Valoración de las solicitudes recibidas será la Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico, previo análisis por parte del personal técnico de la Oficina Municipal de Desarrollo, que emitirá un informe con propuesta de resolución que será presentado ante la misma.

Octava.- Criterios de valoración.

Se valorarán las solicitudes conforme a los siguientes criterios y puntuación:

a) Titulares y socios de la empresa: puntuarán por este criterio todos aquellos socios y propietarios de la empresas que acrediten su dedicación laboral por cuenta propia (alta en la Seguridad Social como autónomo o en el Régimen General en el caso de las S.L.L.) a la actividad empresarial por la que solicita la subvención. Se obtendrá un punto por cada uno de los siguientes perfiles:

• Desempleado: Deberá presentarse junto a la solicitud la tarjeta de demandante de empleo expedida por la Administración Pública correspondiente.

• Mujeres víctimas de violencia de género: Deberá presentarse junto a la solicitud copia compulsada del documento oficial correspondiente que acredite tal condición. (resolución judicial, orden de protección o similar)

• Personas con discapacidad (superior al 33%): Deberá presentarse junto a la solicitud copia compulsada del certificado de discapacidad expedido por la Administración Pública competente.

• Jóvenes menores de 35 años.

• Emprendedores para los que la empresa sea su primer negocio: Deberá acreditarse con la aportación junto a la solicitud del alta como autónomo en la Seguridad Social, así como informe de vida laboral.

• Personas en riesgo de exclusión social (beneficiarios del IMI, …): Deberá presentarse junto a la solicitud copia compulsada del informe social acreditativo de la situación de exclusión social expedido por el Centro de Acción Social correspondiente.

b) Proyecto empresarial: Para poder ser valorado será necesario presentar una memoria del proyecto empresarial. Se adjudicará un punto por cada uno de los perfiles siguientes, salvo para los proyectos ubicados en el casco histórico de la ciudad a los que se adjudicará dos puntos:

• Viabilidad técnica, económica y financiera de la actividad empresarial: La memoria del proyecto empresarial deberá contener un estudio de viabilidad o Memoria Económico Financiera.

• Capacidad técnica y empresarial del emprendedor: Deberá acreditarse con la presentación de documentos que demuestre la participación en curso de formación para emprendedores, autoempleo, gestión de empresas o similares.

• Primera puesta en marcha de la actividad: Se deberá acreditar que no existe cambio de titularidad del negocio en la licencia de apertura.

• Proyectos ubicados en el casco histórico de la ciudad. Se entenderá como tal el establecido en el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

c) Creación de empleo: Se valorarán con un punto todos los puestos de trabajo creados, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena, incluidos los de la personas que ostenten la representación social, siempre y cuando se hayan producido a partir de la fecha de inicio de la actividad (fecha de la declaración censal, modelo 036) y en el plazo máximo de 60 días desde esa fecha.

Novena.- Instrucción y propuesta de resolución.

Sin perjuicio del mecanismo instructor previsto en la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, se complementa este proceso con las siguientes peculiaridades:

1.- La Oficina Municipal de Desarrollo elaborará una propuesta de resolución de concesión de subvenciones, tras la realización de la gestión administrativa de recepción, análisis de documentación y revisión y subsanación de expedientes con las propuestas de exclusión y el cálculo de las ayudas asignado a cada solicitante. Dicha propuesta será sometida al dictamen la Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico actuando como comisión de Valoración.

2.- Una vez emitido el dictamen por la Comisión, la resolución de los expedientes será competencia del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora o del concejal delegado.

Décima.- Resolución y notificación.

1.- Cada una de las convocatorias será resuelta por Decreto que deberá notificarse a los solicitantes, de acuerdo a lo previsto en los artículo 58 y 59 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. A partir del día 3 de octubre de 2016, se tendrá en cuenta lo establecido en el art. 40 de la ley 39/2015, de 1 de octubre.

2.- El plazo máximo para resolver la resolución no podrá exceder de seis meses desde el inicio de la instrucción de la convocatoria. El vencimiento del plazo sin haberse notificado la resolución, legitimará a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

3.- El Ayuntamiento de Zamora publicará las subvenciones y en su página web expresando la convocatoria, el crédito presupuestario, los beneficiarios y la cuantía concedida.

Undécima.- Pago.

La subvención se abonará de forma íntegra, una vez resuelta cada convocatoria, previa justificación de la misma, en el plazo máximo de dos meses desde que se apruebe la liquidación de la misma.

Duodécima.- Justificación.

La justificación de la subvención se realizará en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión:

• La subvención por alquiler se justificará con la presentación de los cuatro primeros recibos del mismo y los justificantes de pago originales o copias compulsadas.

• Para la subvención de inversión, se deberá presentar la factura de la misma y el justificante de pago, en original o copia compulsada.

Décimo tercera.- Reintegro de la subvención.

Cuando se produzca la baja en la actividad antes del transcurso de un año desde su alta fiscal o se incumplan los condicionantes que motivan la concesión de la ayuda, procederá el reintegro íntegro de la subvención al Ayuntamiento de Zamora.



 Volver